BISACODILO

 



DESCRIPCION                                          

El bisacodilo es un laxante estimulante, utilizado para el tratamiento a corto plazo del estreñimiento. El bisacodilo se administra por vía oral, o por vía rectal. En combinación con el polietilenglicol se utiliza también para la evacuación del colon antes de las colonoscopias.                                   

FORMULA QUIMICA      

MECANISMO DE ACCION                 El bisacodilo actúa estimulando los nervios entéricos para causar movimientos de masa colónica (contracciones). También es un laxante de contacto, alterando los niveles de agua y electrolitos en los intestinos, aumentando el nivel de los fluidos. La acción del bisacodilo en el intestino delgado es insignificante.                                              Cuando el bisacodilo se administra por vía oral, sus efectos laxantes son bastante rápidos, en particular despues de la dosis de 10 mg, pero su duración no pasa de las 8 horas. Cuando se administran dosis más altas (.p.ej. para la limpieza completa del intestino) puede producirse un muy potente movimiento repentino e incontrolable del intestino, por lo se deben tomar precauciones Si se toma demasiado temprano en la noche, la acción de este medicamento puede comenzar durante el sueño con resultados no deseados.                                   FARMACOCINÉTICA                                                                 INDICACIONES Y POSOLOGÍA          Tratamiento a corto plazo del estreñimiento:


Administración oral:


Adultos y niños de > 12 años: la dosis recomendada es de 5 a 15 mg de bisacodilo de una sola vez, con la ayuda de una vaso de agua.

Niños < 12 años: no se recomienda

Administración rectal (supositorios):


Adultos y niños de 12 años: insertar un supositorio en el recto una vez al día. Retenerlo durante 15 a 20 minutos.

Niños de < 12 años: insertar medio supositorio en el recto una vez al día

Niños de menos de 2 años: no se recomienda                                  

 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES                                     

Todos los pacientes deben estar adecuadamente hidratados antes, durante y después del bisacodilo en la preparación del intestino para la colonoscopia. Si un paciente desarrolla vómitos o signos de deshidratación significativa después de tomar el bisacodilo con la solución de PEG, considerar realizar pruebas de laboratorio posteriores a la colonoscopia (electrolitos, creatinina y BUN). Trastornos de líquidos y electrolitos pueden provocar reacciones adversas graves, como arritmias cardíacas, convulsiones y alteración renal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zopiclona

Neostigmina

TOLCAPONA