Flumanezil




Descripción.- El flumazenil es un antagonista de benzodiazepinas utilizado por vía parenteral. Es un derivado de imidazobenzo-diazepina y fue el primer antagonista de las benzodiazepinas en ser utilizado en clínica. El flumazenil se utiliza para tratar las sobredosis de benzodiazepinas y para revertir la sedación debida a las benzodiazepinas durante la anestesia. El flumazenil también antagoniza las acciones sedantes de zolpidem. El flumazenil se administra sólo mediante inyección intravenosa rápida, ya que es altamente irritante, y se debe tener cuidado para evitar la extravasación. No revierte la acción de los barbitúricos, los agonistas opiáceos, antidepresivos tricíclicos.
Estructura quimica:
Categoría.- El flumazenil se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Se han observado efectos teratogénico y, por tanto uso durante el embarazo debe llevarse a cabo sólo si los beneficios superan los riesgos. No se sabe si flumazenil se excreta en la leche materna.
Presentaciones.- 1 ampolla con 5 ml contiene 0,5 mg de flumazenil. 1 ampolla con 10 ml contiene 1 mg de flumazenil. Excipiente con efecto conocido: Sodio 3,7 mg/ml.

Mecanismo de acción: el flumazenil tiene una alta afinidad por el receptor complejo GABA/ benzodiazepina, el sitio de unión específico de las benzodiazepinas. Este sitio es donde se produce la inhibición. El flumazenil compite con benzodiazepinas para la unión. Debido a que la unión es competitiva y que flumazenil tiene una duración mucho más corta de acción que la mayoría de las benzodiazepinas, es posible que los efectos de flumazenil sean disipados antes que los efectos de la benzodiazepina. Si bien que el flumazenil revierte la sedación inducida por las benzodiazepinas, no tiene eficacia comprobada en el tratamiento de la hipoventilación inducida por estas. La detección rápida de hipoventilación y el soporte ventilatorio adecuado son esenciales, especialmente en la inversión de una sobredosis aguda de benzodiazepina. El brusco despertar después de la administración de flumazenil puede estar asociado con disforia, agitación, y posiblemente un aumento de los efectos adversos. Si se administra a pacientes que han recibido una benzodiazepina crónicamente, la interrupción abrupta de la benzodiazepina por el flumazenil puede inducir el síndrome de abstinencia de benzodiazepinas incluyendo convulsiones. El flumazenil no revierte la acción de los barbitúricos, los agonistas opiáceos, antidepresivos tricíclicos.

Farmacocinética: El flumazenil se administra por vía intravenosa ya que si se administra oralmente, experimenta un extenso metabolismo de primer paso. El medicamento se introduce rápidamente en el cerebro con un inicio de acción de 1-2 minutos. Las concentraciones máximas son proporcionales a la dosis y ocurren 1-3 minutos después de su administración. La unión a proteínas es de aproximadamente 50% y disminuye en pacientes con insuficiencia hepática.

El metabolismo hepático es responsable del aclaramiento del fármaco. La disminución del flujo sanguíneo hepático o una disfunción hepática grave altera radicalmente el aclaramiento del flumazenil. La semi-vida inicial es de 7-15 minutos, con una semi-vida de 20-30 minutos en el cerebro. La semi-vida terminal es de 41 a 79 minutos. La disfunción hepática grave reduce aclaramiento a aproximadamente un 25% de lo normal y prolonga la vida media. La semi-vida puede aumentar desde 1 hora aproximadamente en pacientes con función hepática normal hasta 2,4 horas en pacientes con disfunción hepática grave. La comida en el tracto GI aumenta la tasa de aclaramiento alrededor de un 50%, probablemente debido a un aumento del flujo sanguíneo hepático asociado con la digestión.

La excreción es aproximadamente el 90-95% renal, principalmente como metabolitos, con 5-10% que aparece en las heces. La excreción es esencialmente completa en 72 horas.

Indicaciones.- Tratamiento de sobredosificación por benzodiazepinas.

- Reversión de la sedación por benzodiazepinas después de

procedimientos médicos y quirúrgicos.

Contraindicaciones.- Flumazenil no revierte consistentemente la amnesia por benzodiazepinas,

por tanto deberían darse instrucciones escritas a los pacientes para que

eviten el manejo de vehículos motorizados o equipos peligrosos, o

ingestión de alcohol o medicamentos sin prescripción durante 18-24 horas

o más si los efectos de benzodiazepinas persisten.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zopiclona

Neostigmina

TOLCAPONA