VADEMECUM DIFENHIGRAMINA

 DIFENHIDRAMINA 

DESCRIPCIÓN
La difenhidramina es un antagonista H1 de la clase de las etanolaminas entre las ques se incluyen la carbinoxamina, clemastina, dimenhidrinato (una sal de difenhidramina), doxilamina, feniltoloxamina y otros. Esta familian de antagonistas H1 tienen una actividad antimuscarínica significativa y producen una sedación marcada en la mayoría de los pacientes. En general, los efectos secundarios gastrointestinales son mínimos. La difenhidramina es un antihistamínico popular debido a su seguridad después de su administración oral o parenteral. Además de los síntomas alérgicos habituales, el fármaco también es eficaz frente a la tos irritante, aunque el efecto de secado de la vía aérea puede ser contraproducente. Debido a sus propiedades anticolinérgicas, la difenhidramina es eficaz en el alivio de las náuseas, vómitos y vértigo asociado con el mareo.

FORMULA QUIMICA

C17H21NO





MECANISMO DE ACCION

La difenhidramina no impide la liberación de histamina, como hacen el cromoglicato y nedocromil, sino que compite con la histamina libre para la unión en los sitios receptores H1. La difenhidramina antagoniza competitivamente los efectos de la histamina sobre los receptores H1 en el tracto digestivo, útero, vasos sanguíneos grandes, y el músculo bronquial. El bloqueo de los receptores H1 también suprime la formación de edema, erupción y prurito que resultan de la actividad histaminica. Los antagonistas H1 poseen propiedades anticolinérgicas en diversos grados; los derivados de etanolamina tienen mayor actividad anticolinérgica que los otros antihistamínicos, lo que probablemente explica la acción antidiscinetica de la difenhidramina. Esta acción anticolinérgica parece ser debido a un efecto antimuscarínico central, que también puede ser responsable de sus efectos antieméticos, aunque el mecanismo exacto es desconocido.

La difenhidramina tiene una acción supresora directa en el centro de la tos y causa sedación a través de la depresión del SNC.

FARMACOCINETICA
La difenhidramina se puede administrar por vía oral, tópica, intravenosa, o intramuscular. En general, los antagonistas H1 se absorben bien en el tracto GI, pero tienen UNA solubilidad variable, lo que afecta en última instancia, el inicio de acción. Los antagonistas H1 menos solubles tienen un inicio de acción más lento y son menos propensos a causar toxicidad. El inicio de la acción después de la administración oral de difenhidramina se produce en 15-30 minutos, mientras que las concentraciones máximas se alcanzan en alrededor de 2-4 horas. La duración de acción varía de 4-6 horas. El máximo efecto sedante de la droga se produce entre 1-3 horas. La aparición de efectos antiextrapiramidalses después de una inyección intramuscular es de 15-30 minutos.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Para la prevención y tratamiento de la rinitis alérgica, urticaria, prurito, o reacciones alérgicas:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 25 a 50 mg PO 3-4 veces al día, a intervalos de 4 a 6 horas, según sea necesario. La dosis máxima es de 300 mg/día.
  • Niños > 9.1 kg: La dosis recomendada es de 12,5 a 25 mg PO 3-4 veces al día, a intervalos de 4 a 6 horas. Por otra parte, dar 5 mg/kg/día PO o 150 mg/m2 / día PO, en 3-4 dosis divididas. La dosis máxima es de 300 mg / día.
  • Niños < 9.1 kg: La dosis recomendada es de 06.25 a 12.05 mg PO 3-4 veces al día, a intervalos de 4 a 6 horas. Por otra parte, dar 5 mg/kg/día PO o 150 mg/m2/día PO, en 3-4 dosis divididas. La dosis máxima es de 300 mg / día.

Administración intravenosa o intramuscular:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 10 a 50 mg IM o IV cada 4-6 horas, según sea necesario. Se pueden dar dosis únicas de 100 mg si fuese necesario. La dosis máxima diaria no debe exceder de 400 mg.
  • Niños: La dosis recomendada es de 5 mg/kg/día IM o IV o 150 mg/m2/día IM o IV, en 3-4 dosis divididas. La dosis máxima es de 300 mg / día.

 Para la automedicación de los síntomas asociados con la rinitis alérgica o el resfriado común, incluyendo la rinorrea, estornudos, picazón de la nariz o de la garganta, o los ojos llorosos:

Administración oral (tabletas o cápsulas):

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 25 a 50 mg por vía oral cada 4-6 horas, sin exceder de 300 mg en 24 horas.
  • Niños 6-12 años: La dosis recomendada es de 12,5 a 25 mg por vía oral cada 4-6 horas, sin exceder de 150 mg en 24 horas.

Administración oral (Chicles o tabletas a masticables):

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 2 a 4 tabletas (25-50 mg) PO cada 4-6 horas, sin exceder de 24 tabletas en 24 horas.
  • Niños 6-12 años: no La dosis recomendada es de 1 a 2 tabletas (12,5 a 25 mg) PO cada 4-6 horas, excedan 12 tabletas en 24 horas.

Administración oral (solución)

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 2 a 4 cucharaditas (25-50 mg) PO cada 4-6 horas, sin exceder de 24 cucharaditas en 24 horas.
  • Niños 6-12 años: La dosis recomendada es de 1 a 2 cucharaditas (12,5-25 mg) PO cada 4-6 horas, sin superar el 12 cucharaditas en 24 horas.
  • Niños < 6 años y > 9.1 kg de peso: Bajo la dirección de un médico, la dosis habitual es de 12,5 a 25 mg PO 3-4 veces al día, a intervalos de 4 a 6 horas. Pueden darse 5 mg/kg/día PO, en 3-4 dosis divididas. La dosis máxima es de 150 mg / día.
  • Niños < 6 años y < 9.1 kg de peso: Bajo la dirección de un médico, la dosis habitual es de 6.25 a 12.05 mg PO 3-4 veces al día, a intervalos de 4 a 6 horas. Pueden darse 5 mg/kg/día PO, en 3-4 dosis divididas. La dosis máxima es de 150 mg/día.

Para la prevención y el tratamiento de la cinetosis o vértigo:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: Por automedicación, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg PO cada 4-6 horas según sea necesario, sin exceder 300 mg en 24 horas
  • Niños 6-12 años: por automedicación, la dosis recomendada es de 12,5 a 25 mg por vía oral cada 4-6 horas, sin exceder de 150 mg en 24 horas.

Administración intravenosa o intramuscular:

  • Adultos y adolescentes: Inicialmente, 10 mg IV o IM, luego 20-50 mg cada 2-3 horas,
  • Niños 6-12 años: 1 a 1,5 mg/kg IV o IM cada 6 horas, sin exceder de 300 mg/día.

Tratamiento de la hiperemesis gravídica en combinación con droperidol:

Administración intravenosa:

  • Adultos La combinación de una infusión IV continua de droperidol con inyecciones en bolo IV de difenhidramina dio lugar a hospitalizaciones más cortas y menos reingresos con este diagnóstico que un grupo histórico comparable bajo otros tipos de tratamiento antiemético parenteral. (dosificaciones exactas no son disponibles en este momento.)

Para el tratamiento de la tos causada por leve de la garganta y la irritación bronquial:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: Por automedicación, la dosis recomendada es de 25 mg por vía oral cada 4-6 horas, sin exceder de 150 mg en 24 horas.
  • Los niños de edad 6-12 años: por automedicación, la dosis recomendada es de 12,5 mg PO cada 4-6 horas. La dosis máxima es de 75 mg / día.
  • Los niños de edad 2-6 años: Bajo la dirección de un médico, la dosis habitual es de 6,25 mg PO cada 4-6 horas. La dosis máxima es de 37,5 mg / día.

Para el tratamiento del insomnio:

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 50 mg PO antes de acostarse.
  • Niños 2-12 años: Las dosis de 1 mg / kg (máx: 50 mg) PO se han dado 30 minutos antes de la hora de acostarse.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La difenhidramina debe utilizarse con precaución en los niños ya que se puede producir una estimulación del SNC paradójica. Ha habido un número de casos de depresión respiratoria, apnea del sueño, y los PEID en los niños que recibieron antihistamínicos fenotiazina. El mecanismo de esta reacción no se conoce todavía; por lo tanto, H1-antagonistas deben utilizarse con extrema precaución en niños con antecedentes familiares de muerte súbita o apnea del sueño. Antagonistas H1 no se deben utilizar en los recién nacidos debido a la posibilidad de estimulación paradójica del SNC o convulsiones.

La difenhidramina se debe evitar, si es posible, en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, debiendo ser sustituída por un antagonista H1 con menos efectos anticolinérgicos. En efecto, puede ocurrir un aumento de la presión intraocular precipitando un ataque agudo de glaucoma. Los pacientes ancianos son más susceptibles a los efectos anticolinérgicos de la difenhidramina, incluyendo la posible precipitación de un glaucoma no diagnosticado. Otros efectos oculares derivadas de los efectos anticolinérgicos de difenhidramina incluyen sequedad en los ojos o visión borrosa. Esto puede ser de importancia en los ancianos y los usuarios de lentes de contacto.

La difenhidramina tiene efectos anticolinérgicos sustanciales y puede ocasionar un empeoramiento de los síntomas en pacientes con obstrucción de la vejiga, obstrucción gastrointestinal o íleo, hipertrofia prostática benigna, o retención urinaria. Los ancianos son más susceptibles a los efectos anticolinérgicos de los fármacos ya que hay una disminución de la actividad colinérgica endógeno que se produce con la edad.

La difenhidramina se metaboliza ampliamente en el hígado. El metabolismo de difenhidramina puede reducirse en presencia de insuficiencia hepática. Se recomienda un control de la función hepática y de los posibles efectos secundarios en pacientes con insuficiencia hepática. Pueden ser necesarios en estos pacientes ajustes de la dosis.







Comentarios

Entradas populares de este blog

VERAPAMILO

Neostigmina

SUBSALICILATO DE BISMUTO