Citalopram
Descripción
El citalopram es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina que se utiliza para el tratamiento de la depresión. En este sentido, el citalopram es similar a la fluoxetina, sertralina y paroxetina aunque su estructura química es diferente de la de los anteriores antidepresivos, de la de los antidepresivos tricíclicos y de los inhibidores de la monoaminooxidasa. El citalopram es un inhibidor relativamente débil del sistema enzimático hepático CYP2D6 por lo que probablemente interferirá en menor grado en el metabolismo de otros fármacos que la fluoxetina y que otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que son potentes inhibidores de esta enzima hepática. Clínicamente, el citalopram es tan efectivo como la sertralina o la fluoxetina pero, en algunos estudios clínicos comparativos, ha sido mejor tolerado que la fluoxetina.
Acción terapéutica
El citalopram potencia los efectos farmacológicos de la serotonina en el sistema nervioso central. Como otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, el citalopram no afecta o afecta muy poco otros neurotransmisores. Aunque el mecanismo completo del citalopram no ha sido dilucidado, se cree que el fármaco inhibe la recaptación de la serotonina en la membrana de la neurona. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina son menos sedantes, anticolinérgicos y tienen menos efectos cardiovasculares que los antidepresivos tricíclicos debido a su nula o muy pequeña actividad sobre los receptores histamínicos, colinérgicos y adrenérgicos. Tampoco tiene el citalopram ningún efecto sobre la monoaminooxidasa.
Farmacocinética
El citalopram se administra por vía oral absorbiéndose bastante bien en el tracto digestivo con una biodisponibilidad absoluta de un 80% después de una dosis única. La absorción del citalopram no es afectada por la presencia de alimento. Las máximas concentraciones plasmáticas se alcanzan a las 4 horas de la administración y se consigue una situación de equilibrio ("steady state") al cabo de una semana, siendo entonces las concentraciones plasmáticas unas 2.5 veces las observadas después de dosis únicas. En el rango de dosis terapéuticas, el citalopram muestra una farmacocinética lineal, siendo las concentraciones proporcionales a las dosis. El citalopram y sus metabolitos se unen a las proteínas del plasma en un 80% aproximadamente. Se metaboliza por N-desmetilación sobre todo por las isoenzimas del citocromo P450 CYP3A4 y CYP2C19, aunque el citalopram nativo es el producto que predomina en el plasma. Los estudios farmacológicos han demostrado que el citalopram es entre 8 y 10 veces más potente que sus metabolitos como inhibidor de la recaptación de serotonina. Aproximadamente el 30% del citalopram se excreta por vía renal, siendo la semi-vida de eliminación en los individuos normales de unas 35 horas. Los parámetros farmacocinéticos individuales pueden variar significativamente entre los ancianos y los pacientes con insuficiencia renal o hepática. En los pacientes mayores de 65 años, el área bajo la curva y la semi-vida de eliminación son un 23% y 30% más elevados que en los pacientes de menor edad. En los pacientes con insuficiencia renal, el aclaramiento del fármaco se reduce en un 37% y la semi-vida se dobla, si bien no hay una correlación entre el estado de la función hepática según la clasificación de Child-Pugh y la reducción en el aclaramiento. En los pacientes con una disfunción renal moderada, el aclaramiento renal del citalopram se reduce en un 17%. No hay datos en pacientes con disfunción renal grave (ClCr < 20 ml/min). Es poco probable que el citalopram sea eliminado en la diálisis. En todos estos pacientes, debido a la variabilidad de los parámetros farmacocinéticos, las dosis deben ser ajustadas individualmente.
Farmacodinamia
No aparece tolerancia al efecto inhibidor de citalopran sobre la recaptación de 5-HT durante el tratamiento a largo plazo. El efecto antidepresivo está probablemente relacionado con la inhibición específica de la recaptación de serotonina en las neuronas cerebrales.
Citalopram, asimismo, carece prácticamente de efectos sobre la recaptación neuronal de noradrenalina, dopamina y ácido gammaaminobutírico. También citalopram muestra afinidad nula o muy baja, por los receptores colinérgicos, histaminérgicos y una gama de receptores adrenérgicos, serotoninérgicos y dopaminérgicos. Citalopram es un derivado isobenzofurano bicíclico, que no está relacionado químicamente con otros antidepresivos tricíclicos ni tetracíclicos ni con otros antidepresivos disponibles. Los principales metabolitos de citalopram son, asimismo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero en menor grado. No se ha descrito que los metabolitos contribuyan al efecto antidepresivo global.
Dosificación
Adultos: 60 mg/día. Sin embargo, por lo general no se recomiendan, dosis por encima de 40 mg/día
Ancianos: 40 mg/día
Adolescentes: los datos son muy limitados. Se ha sugerido una dosis máxima de 40 mg/día
Niños > 9 años: los datos son muy limitados. Se ha sugerido una dosis máxima de 40 mg/día
Niños de < 9 años: no se han establecido la seguridad y eficacia en esta población
Pacientes con insuficiencia hepática: la dosis recomendada para la mayor parte de los pacientes con disfunción hepática es de 20 mg una vez al día, aumentando hasta 40 mg/día si la respuesta no es satisfactoria. La clasificación de Child-Pugh no es un buen predictor de la insuficiencia hepática para el ajuste de las dosis de citalopram. Las dosis se deben ajustar individualmente en función de la tolerancia y la respuesta clínica.
Pacientes con insuficiencia renal: si el aclaramiento de creatinina es de 20-70 ml/min, no se requieren reajustes en las dosis. Si el CrCl < 20 ml. el fabricante recomienda reducir la dosis pero no facilita pautas específicas de tratamiento.
Pacientes bajo hemodiálisis intermitente: el fabricante recomienda precaución pero no facilita pautas específicas de tratamiento. Es poco probable que el citalopram sea eliminado por hemodiálisis debido a su gran volumen de distribución.
Indicaciones
- Depresión: Episodios depresivos mayores. Tratamiento preventivo de las recaídas/recurrencias de la depresión.
- Angustia: Trastorno de angustia con o sin agorafobia.
- Trastorno obsesivo compulsivo.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo citalopram o a alguno de los excipientes de este medicamento.
Asociación con los IMAO no selectivos e IMAO selectivos B.
Citalopram está contraindicado en aquellos pacientes:
- Con antecedentes de intervalo QT alargado o síndrome congénito del segmento QT largo.
- Que se encuentren en tratamiento con medicamentos con capacidad para prolongar el intervalo
Recomendaciones
Se recomienda hacer un control clínico especial en pacientes con tendencias suicidas, especialmente al principio del tratamiento. En caso de insomnio o ansiedad (nerviosismo), se recomienda reducir temporalmente la dosis. Si se produce una crisis maníaca en el paciente, deberá suspenderse el tratamiento con citalopram.
Comentarios
Publicar un comentario