DEXTROMETORFANO
DEXTROMETORFANO
DESCRIPCIÓN
El dextrometorfano es un fármaco activo por vía oral que se utiliza como antitusivo. Aunque químicamente relacionado con los agonistas opiáceos, el dextrometorfano no posee las propiedades farmacológicas de estos, no produce adicción y se utiliza sin prescripción. El dextrometorfano es útil en el tratamiento de la tos no productiva crónica, pero no tiene actividad expectorante. El dextrometorfano se ha identificado como un antagonista de N-metil-D-aspartato (NMDA). El dextrometorfano es un ingrediente común en muchos medicamentos contra la tos y el resfriado (p.ej. dextromeforfano + ambroxol; dextrometorfano + guaifenesina y fenilefrina, etc.)
FORMULA QUIMICA
MECANISMO DE ACCION
El dextrometorfano también actúa como un antagonista de baja afinidad para el subtipo de receptor de glutamato, el N-metil-D-aspartato (NMDA). El complejo receptor de NMDA es un canal iónico capaz de permitir la entrada de iones de calcio a nivel intracelular, lo que, a su vez, estimula una segunda y tercera vías de señalización con neurotransmisores. El receptor NMDA se encuentra en todo el sistema nervioso y está involucrado en procesos como el desarrollo, el aprendizaje y la memoria. El receptor de NMDA también sensibiliza a las interneuronas después de la activación repetitiva de los nociceptores. Se cree que la activación sostenida del receptor de NMDA podría estar involucrado en la alodinia, hiperalgesia, y en la reducción de la eficacia de los opioides. La activación de los receptores de NMDA por glutamato y aspartato puede desempeñar un papel en el fenómeno de "wind-up" o dolor secundario. El dolor secundario se produce debido a la estimulación de las fibras C de los nociceptores. En comparación con las fibras A, las fibras C aferentes son pequeñas y tienen conducción lenta, lo que resulta en un retraso de la sensación del dolor apagado, persistentey difuso. El exceso de actividad de estos receptores ha demostrado producir neurotoxicidad que pueden conducir a la muerte del nervio. Los antagonistas de NMDA, como el dextrometorfano, pueden bloquear estas acciones y en teoría pueden ser neuroprotectores. Los antagonistas de NMDA también pueden potenciar los opioides y reducir el desarrollo de la tolerancia a los mismos, pudiendo ser útiles en el tratamiento del dolor neuropático.
FARMACOCINETICA
El dextrometorfano se administra por vía oral. Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, apareciendo la la actividad antitusiva a los 15-30 minutos. El dextrometorfano experimenta un metabolismo hepático rápido y extenso produciendo metabolitos desmetilados incluyendo el metabolito activo, dextrorfano. El dextrometorfano se metaboliza principalmente a través de las isoenzimas CYP2D6 del citocromo P450. La tasa de metabolismo varía entre los individuos de acuerdo con fenotipo (metabolizadores extensos o metabolizadores pobres). La semi-vida plasmática es normalmente cerca de 11 horas, y la actividad antitusiva puede durar entre 5-6 horas.
La excreción es principalmente por la eliminación renal de los metabolitos, siendo una parte del fármaco excretado sin cambios. No se sabe si el dextrometorfano o su metabolito activo se eliminan por hemodiálisis.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Alivio temporal de la tos:
El dextrometorfano es especialmente útil para la tos no productiva, producida por molestias de la garganta y por la irritación bronquial asociada con los resfriados o irritantes inhalados.
Administración oral (formulaciones de liberación estandar):
- Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 10-20 mg PO cada 4 horas, o 30 mg PO cada 6-8 horas. La dosis máxima diaria es de 120 mg, o como lo indique el médico.
- Niños 6-11 años: La dosis recomendada es de 5 a 10 mg por vía oral cada 4 horas, o 15 mg PO cada 6-8 horas. La dosis máxima diaria es de 60 mg, o como lo indique el médico.
- Niños 2-5 años: La dosis recomendada es 2,5-5 mg por vía oral cada 4 horas, o 7.5 mg PO cada 6-8 horas. La dosis máxima diaria es de 30 mg, o como lo indique el médico. Niños <2 años: La dosis debe ser individualizada por el médico
Administración oral (formulación oral de liberación prolongada):
- Adultos y adolescentes: La dosis recomendada es de 10 ml (2 cucharaditas) PO cada 12 horas, sin exceder de 20 ml / día.
- Niños 6-11 años: La dosis recomendada es de 5 ml (1 cucharadita) PO cada 12 horas, sin exceder de 10 ml / día.
- Niños 2-5 años: La dosis recomendada es de 2,5 ml (½ cucharadita) PO cada 12 horas, sin exceder de 5 ml / día. Niños <2 años: La dosis debe ser individualizada por el médico.
Tratamiento del síndrome o afección seudobulbar:
En combinación con quinidina, el dextrometorfano ha sido aprobado por la FDA (cápsulas con 20 mg de dextrometorfano + 10 mg de quinidina)
Administración oral
- Adultos: la dosis recomendada es de una cápsula al día durante una semana. Esta dosis puede ser aumentada a dos cápsulas al día, administradas cada 12 horas
Límites máximos de dosificación:
• Adultos: 120 mg/día PO
• Ancianos: 120 mg/día PO.
• Adolescentes: 120 mg/día PO.
• Niños de 6-11 años: 60 mg/día PO.
• Niños 2-5 años: 30 mg/ ía PO.
• Niños < 2 años: No hay información sobre la dosificación máxima disponible.
Pacientes con insuficiencia hepática: El dextrometorfano se metaboliza ampliamente en el hígado y se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática debido a la posibilidad de acumulación del fármaco y toxicidad resultante.
Pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para ajustar la dosis en caso de insuficiencia renal. No parece necesario realizar ajustes de las dosis.
Hemodiálisis intermitente: No se sabe si el dextrometorfano o su metabolito activo se eliminan por hemodiálisis. Parece ser que no se necesita un aumento de la dosis tras la hemodiálisis.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El dextrometorfano está contraindicado en el tratamiento de la tos crónica, especialmente cuando se asocia con la secreción bronquial excesiva. Esto incluye la tos relacionada con el asma, el consumo de tabaco, y el enfisema. El dextrometorfano no tiene acción expectorante y actúa sólo para suprimir el reflejo de la tos. Una tos recurrente o persistente (que dura más de una semana), o tos acompañada de fiebre, náuseas/vómitos, erupción cutánea o dolor de cabeza persistente pueden ser síntomas de una enfermedad más grave y deben ser evaluados por un médico.
El dextrometorfano está presente en muchos productos asociado a otros principios activos (quinidina, paracetamol, etc). Se deben considerar las contraindicaciones de cualquier componente adicional. El dextrometorfano se metaboliza ampliamente en el hígado y se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática, debido a la posible acumulación de la toxicidad de la droga y del resultado.
El dextrometorfano se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han demostrado efectos teratogénicos en animales. Debido a que el dextrometorfano actúa como un antagonista de baja afinidad para el subtipo de receptor de glutamato N-metil-D-aspartato (NMDA) en el SNC, ha habido cierta preocupación sobre su uso seguro durante el embarazo. Al no haber hay datos de estudios controlados durante la gestación, se recomienda precaución.
Se recomienda no utilizar productos conteniendo dextrometorfano durante la lactancia.
Comentarios
Publicar un comentario