Fluoxetina



DESCRIPCION 
La fluoxetina es un fármaco antidepresivo que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Este fármaco difiere tanto química como farmacológicamente de otros fármacos antidepresivos como los inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAOs) o los antidepresivos tricíclicos.

ESTRUCTURA QUIMICA



RIESGO EN EMBARAZO

Algunos estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de defectos cardiovasculares asociados al uso de fluoxetina durante el primer trimestre de embarazo. El mecanismo por el que se producen es desconocido. Datos epidemiológicos sugieren que el uso de los ISRS en el embarazo, especialmente en la etapa final del mismo, puede aumentar el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el neonato (HPPN). Además, aunque fluoxetina se puede usar durante el embarazo, se debe tener precaución, especialmente durante la última etapa del embarazo o justo antes del parto ya que se han notificado algunos efectos en neonatos: irritabilidad, temblor, hipotonía, llanto persistente, dificultad para mamar o para dormir.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

La acción terapéutica exacta de acción de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no es del todo conocido. Se cree que su efecto más importante es el que incrementan las acciones de la serotonina al bloquear de una manera muy específica su recaptación en la membrana de la neurona. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina tienen menos efectos sedantes, anticolinérgicos y cardiovasculares que los antidepresivos tricíclicos por no ser ligandos para los receptores a la histamina, acetilcolina y norepinefrina. Tampoco tienen ningún efecto inhibidor sobre la monoaminooxidasa.

PRESENTACIONES

La presentación de la fluoxetina (Prozac) es en cápsulas, en tabletas, en cápsulas de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino) y en solución (líquido) para tomar por vía oral. La fluoxetina se puede tomar con o sin alimentos. La presentación de la fluoxetina es en cápsulas para tomar por vía oral.

CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS

la fluoxetina se adminuistra por vía oral y se absorbe muy bien por el tracto digestivo. La presencia de alimentos en el estómago retrasa la absorsión pero no la extensión de esta. El fármaco experimenta un cierto metabolismo de primer paso hepático. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las 6-8 horas. Las concentraciones en el estado de equilibrio de la fluoxetina y de su metabolito más importante, la norfluoxetina, se alcanzan a las 2-4 semanas. La fluoxetina tiene un carbono asimétrico y, por lo tanto, existen dos enantiómeros que difieren en su farmacocinética y actividad. La S-fluoxetina parece tener una mayor duración del efecto antidepresivo en comparación con el racémico.
La fluoxetina se une en gran medida a las proteínas del plasma, sobre todo a la glicoproteína a-1, y se distribuye ampliamente por todo el organismo. Cruza fácilmente la barrera hematoencefálica y, muy probablemente, la placentaria. También se excreta en la leche materna.
La fluoxetina es desmetilada en el hígado, produciéndose vatios metabolitos, de los cuales, el único activo es la norfluoxetina que parece ser tan efectivo como la fluoxetina en el bloqueo de la recaptación de serotonina. De todos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, la fluoxetina es el que se elimina más lentamente. La semi-vida de elininación de la fluoxetina es de 2-3 días, y la de su principal metabolito, de 7 a 9 días. Existen grandes variaciones interindividuales en lo que se refiere a la eliminación de este fármaco, debido probablemente a las diferentes velocidades de metabolización entre los diferentes sujetos. Aproximadamente el 60% de una dosis se elimina en los 35 días siguientes en la orina, mientras que en las heces se excreta alrededor del 12%.
Las personas mayores metabolizan y responden a los efectos clínicos de la fluoxetina igual que los pacientes de menor edad. La insuficiencia hepática puede afectar la eliminación de este fármaco, aumentando la semi-vida de eliminación de la fluoxetina y de su metabolito, la norfluoxetina, a 7.6 y 12 días respectivamente en los pacientes cirróticos en comparación con los sujetos normales. La insuficiencia renal no parece afectar la farmacocinética de la fluoxetina ni de la norfluoxetina y no se ha observado acumulación de estas sustancias en pacientes sometidos a hemodiálisis.

CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS

La fluoxetina es un fármaco de acción específica: es un inhibidor potente de la recaptación de la serotonina en la neurona presináptica, con una acción relativamente más débil sobre la noradrenalina. Esto aumenta la concentración de serotonina en biofase, disminuyendo el recambio de serotonina por estímulo de los autorreceptores 5HT-1A y 5HT-1D. A medio y largo plazo se produce un efecto adaptativo con regulación negativa de los autorreceptores que se vincula con un efecto ansiolítico que se alcanza el primer día.
La fluoxetina se caracteriza por tener efectos más activantes que los otros compuestos de la misma familia. Estudios recientes señalan que la fluoxetina, a diferencia de los otros ISRS, aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal.​ Esto se asocia con efectos positivos sobre la cognición y las funciones ejecutivas y explicaría su particular eficacia en el tratamiento de la depresión comórbida en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


DOSIFICACION 

Adultos: 80 mg/día para las formas galénicas convencionales. Raras son las ocasiones en que se requieren 100 mg/día
Ancianos: 80 mg/día
Adolescentes: aunque los datos son limitados, se sugiere un máximo de 1 mg/kg/día, sin pasar de los 60-80 mg/dia
Niños de > 6 años: se sugiere un máximo de 1 mg/kg/día, sin pasar de los 40 mg/día
Niños de < de 6 años: no se han establecido la seguridad y eficacia de la fluoxetina
Enfermos con disfunción hepática: las dosis diarias se deben modificar en función del grado de insuficiencia y de la respuesta clínica. No se han publicado pautas cuantitativas de tratamiento para estos pacientes.
Pacientes con disfunción renal: no se requieren reajustes de las dosis. Pacientes bajo diálisis intermitente: en dosis de 20 mg/día no se ha observado acumulación significativa de de fluoxetina o de su metabolito norfluoxetina.

INDICACIONES

Depresión: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado en el tratamiento de la depresión. La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA se estableció en estudios de 5 y 6 semanas con pacientes ambulatorios deprimidos (> 18 años de edad), cuyo diagnóstico correspondió más cercanamente a la categoría DSM III de desórdenes de depresión mayor. Un episodio de depresión mayor implica un estado de ánimo deprimido o disfórico prominente y relativamente persistente que, en general, interfiere con la actividad diaria (casi a diario, durante por lo menos 2 semanas), y debe incluir por los menos 4 de los siguientes 8 síntomas: cambio en el apetito, alteraciones del sueño, agitación o retardo psicomotor, pérdida del interés en las actividades cotidianas, disminución del interés sexual, aumento de fatiga, sentimientos de culpa o disminución de la autoestima, lentitud en el pensamiento o trastornos de la concentración, intento de suicidio o ideas suicidas. La acción antidepresiva del clorhidrato de FLUOXETINA en los pacientes deprimidos hospitalizados no se ha establecido adecuadamente. La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA en mantener una respuesta antidepresiva por hasta 38 semanas, después de un tratamiento agudo abierto de 12 semanas (50 semanas en total), se demostró en un estudio placebo controlado. La utilidad del medicamento en los pacientes que recibieron clorhidrato de FLUOXETINA por periodos prolongados se debe revisar periódicamente.

Trastornos obsesivo-compulsivos: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones en pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), como son definidos por el DSM III-R (por ejemplo las obsesiones y compulsiones que causan ansiedad, consumen tiempo, o interfieren de manera importante con el funcionamiento social u ocupacional). La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA se estableció en pruebas de 13 semanas en pacientes ambulatorios con TOC cuyos diagnósticos corresponden más cercanamente a la categoría DSM III-R.
Los TOC se caracterizan por la presencia de ideas, pensamientos, impulsos, o imágenes (obsesiones) recurrentes y persistentes que son egodistónicas y/o repetitivas, con un propósito, o comportamiento intencional (compulsiones) que se reconocen por la persona como excesivas o irracionales.
La efectividad del clorhidrato de FLUOXETINA a largo plazo (más de 13 semanas) no ha sido sistemáticamente evaluada en estudios placebo controlado. Por tanto, el médico que elige el uso del clorhidrato de FLUOXETINA por periodos prolongados deberá revisar periódicamente la utilidad a largo plazo del medicamento para cada paciente.

Bulimia nerviosa: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado para el tratamiento de los excesos en el comer y vómitos en pacientes con bulimia nerviosa moderada a grave. La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA se estableció en pruebas de 8 y 16 semanas en pacientes ambulatorios con bulimia nerviosa de moderada a grave (al menos 3 episodios bulímicos por semana durante 6 meses). La efectividad del clorhidrato de FLUOXETINA en el uso a largo plazo (por más de 16 semanas) no ha sido sistemáticamente evaluada en pruebas placebo controlado. Por tanto, el médico que elige el uso de clorhidrato de FLUOXETINA por periodos prolongados debe revisar periódicamente la utilidad a largo plazo del medicamento para cada paciente.

CONTRAINDICACIONES

La fluoxetina durante el embarazo no debe ser usada, a menos que los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen. Especial precaución es necesaria sobre todo durante la última etapa del embarazo y en los momentos previos al parto. Hipersensibilidad. En combinación con IMAO, no iniciar tto. hasta 5 sem después de suspender fluoxetina ni con fluoxetina hasta 2 semanas después de suspender el IMAO irreversible y el día después con IMAO-A reversible.

RECOMENDACIONES

Se recomienda una reducción gradual de las dosis cuando se procede a la discontinuación de cualquier inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina para prevenir un síndrome de retirada. En el caso de la fluoxetina el riesgo de aparición de un síndrome de retirada es menos probable que con otros fármacos de la misma familia debido a la larga semi-vida plasmática de su metabolito activo. Los síntomas que presenta el síndrome de retirada son fatiga, dolor abdominal, naúseas, mareos, temblores, escalofrios, diaforesis e incordinación y suelen aparecer entre 1 y 3 días después de la abrupta discontinuación del fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Sin embargo, en el caso de la fluoxetina no se han comunicado casos significativos del síndrome de retirada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VERAPAMILO

Neostigmina

SUBSALICILATO DE BISMUTO