ATENOLOL
DESCRIPCION: El atenolol es un fármaco que bloquea los receptores beta que existen en el corazón. El atenolol actúa bloqueando estos receptores, consigue disminuir la necesidad de oxígeno del corazón, reducir el ritmo cardíaco (efecto cronotropo negativo), disminuir la fuerza de contracción del corazón (efecto inotropo negativo), bloquear ciertas acciones del sistema nervioso simpático y reducir la contracción de los vasos sanguíneos.
CATEGORIA EN EMBARAZO: Se clasifica en la categoría C de riesgo en el embarazo
PRESENTACIONES:
- ATENOLOL NORMON 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos
- ATENOLOL NORMOL 100 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos
- ATENOLOL RATIOPHARM 100 mg. Envases con 30 comprimidos
- BLOCKIUM 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos
- BLOCKIUM 100 mg. Envases con 30 comprimidos
- TENORMIN 50 mg. Envases con 30 y 60 comprimidos
- TENORMIN 100 mg. Envases con 30 comprimidos
CARACTERÍSTICAS FARMACOCINETICAS: Aproximadamente el 50% de una dosis oral de atenolol se absorbe por el tracto gastrointestinal, siendo el resto eliminado sin alterar por las heces. Entre el 6 y el 16% del atenolol se une a las proteínas plasmáticas. Las máximas concentraciones plasmáticas se alcanzan entre las 2 a 4 horas. Las concentraciones máximas de atenolol en plasma son aproximadamente de 300 a 700 ng/mL después de 50 y 100 mg, respectivamente. La semi-vida plasmática es de unas 6 a 7 horas. El atenolol es distribuye extensamente a los tejidos extravasculares, pero sólo una pequeña fracción pasa al sistema nervioso central. Aproximadamente el 10% del atenolol es metabolizado el hombre. El 3% del material recuperado en la orina es el metabolito hidroxilado que tiene una 10% de la actividad farmacológica del atenolol. Aproximadamente el 47-53% de la dosis se recupera en 72 horas.
CARACTERÍSTICAS FARMACODINÁMICAS: El atenolol es un agente beta-bloqueante con efectos predominantes sobre los receptores beta-1. No posee propiedades estabilizantes de la membrana ni actividad intrínseca simpatomimética (agonista parcial). El mecanismo del efecto antihipertensivo no es bien conocido: entre los varios factores implicados destaca su capacidad para antagonizar la taquicardia inducida por las catecolaminas en los receptores cardíacos, reduciendo el gasto cardíaco; la inhibición de la secreción de la renina y la inhibición de los centros vasomotores. El mecanismo del efecto antianginoso tampoco es bien conocido. Un factor importante puede ser la reducción del consumo de oxígeno al bloquear el aumento de la frecuencia cardíaca inducida por las catecolaminas, la presión arterial sistólica y la velocidad y fuerza de la contracción del miocardio.
DOSIS:
INDICACIONES:
CONTRAINDICACIONES:
RECOMENDACIONES:
No se debe utilizar en niños.
Los ancianos son más susceptibles a los efectos secundarios de este fármaco, por lo que se recomienda individualizar la dosis en cada paciente.
Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.
Comentarios
Publicar un comentario