ESOMEPRAZOL

 ESOMEPRAZOL



DESCRIPCIÓN

El esomeprazol (en forma de sal magnésica o de sal sódica) es el isómero S del omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones. Se utiliza para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de reflujo 

FORMULA QUIMICA



MECANISMO DE ACCION

el esomeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que suprime la secreción de ácido gástrico mediante la inhibición específica de la H + / K + -ATPasa en la célula parietal gástrica. Los isómeros S y R del omeprazol están protonados y son convertidos en el compartimiento ácido de la célula parietal al inhibidor activo, la sulfenamida aquiral. Al actuar específicamente en la bomba de protones, esomeprazol bloquea el paso final en la producción de ácido, reduciendo así la acidez gástrica. Este efecto está relacionada con la dosis hasta una dosis diaria de 20 a 40 mg y conduce a la inhibición de la secreción de ácido gástrico.

FARMACOCINÉTICA 

el esomeprazol es ácido-lábil y se administra por vía oral como gránulos con recubrimiento entérico. La conversión in vivo al isómero-R es insignificante. La absorción de esomeprazol es rápida, obteniéndose concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente 1-2 horas después de la administración. La biodisponibilidad absoluta es del 64% tras una dosis única de 40 mg y aumenta hasta el 89% tras la administración repetida una vez al día. Los valores correspondientes para 20 mg de esomeprazol son del 50% y del 68%, respectivamente. La ingesta de alimentos retrasa y disminuye la absorción de esomeprazol aunque esto no influye de manera significativa en el efecto de esomeprazol sobre la acidez intragástrica. La fármacocinética del esomeprazol depende la dosis debido a que se produce un metabolismo de primer paso.

El volumen aparente de distribución en estado de estacionario en sujetos sanos es aproximadamente 0.22 L/kg de peso corporal. El esomeprazol se une extensamente ( 97%) a las proteínas plasmáticas.

El esomeprazol es metabolizado completamente por las isoenzima del citocromo P450 (CYP). La mayor parte del metabolismo de esomeprazol depende del polimórfo CYP2C19, responsable de la formación de los metabolitos hidroxi- y desmetil de esomeprazol. La parte restante depende de otra isoforma específica, CYP3A4, responsable de la formación de esomeprazol sulfona, el principal metabolito en plasma.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento a corto plazo de la ERGE con esofagitis erosiva en adultos y pacientes pediátricos de 1 mes a 17 años, como una alternativa a la terapia oral cuando el esomeprazol magnésico no es posible o conveniente:

Administración intravenosa

  • Adultos: l a dosis recomendada en adultos es de 20 mg o 40 mg de esomeprazol una vez al día por vía intravenosa (no menos de 3 minutos) o infusión intravenosa (10 minutos a 30 minutos). No se han demostrado la seguridad y eficacia del esomeprazol inyectable por más de 10 días como tratamiento de pacientes con ERGE con esofagitis erosiva .
  • Niños: Las dosis recomendadas para niños de 1 mes a 17 años, ambos inclusive, se proporcionan a continuación. La dosis debe ser infundida entre 10 minutos y 30 minutos
    • Peso corporal inferior a 55 kg:10 mg
    • Peso corporal de 55 kg o más: 20 mg
    • Más 1 mes y menos de 1 año de edad: 0.5 mg/kg

Reducción de riesgo de resangrado de úlceras gástricas o duodenales durante la endoscopia terapéutica:

  • Adultos: la dosis recomendada es 80 mg administrados como una infusión intravenosa durante 30 minutos seguida de una infusión continua de 8 mg/h durante un tiempo total de tratamiento de 72 horas (es decir, incluye dosis inicial de 30 minutos, más 71,5 horas de infusión continua). La terapia intravenosa va dirigida exclusivamente al manejo inicial de la hemorragia aguda de úlceras gástricas o duodenales y no constituye un tratamiento completo. Terapia intravenosa debe ser seguido por la terapia con ácido supresora oral.

Para los pacientes con insuficiencia renal no es necesario ajustar la dosis de la infusión inicial de esomeprazol. Para los pacientes con insuficiencia hepátiva leve a moderada insuficiencia hepática (Child Pugh clase A y B), no debe superarse una infusión continua máxima de esomeprazol 6 mg/h. Para los pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh Clase C), no debe superarse una infusión continua máxima de 4 mg/h

Esomeprazol magnésico:

Tratamiento a corto plazo de los síntomas de reflujo (p. ej., ardor de estómago y regurgitación ácida) en adultos:

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es de 20 mg de esomeprazol (un comprimido) al día. Podría ser necesario tomar los comprimidos durante 2-3 días consecutivos para lograr la mejoría de los síntomas. La duración del tratamiento es de hasta 2 semanas. Una vez que se consiga el alivio completo de los síntomas, debe suspenderse el tratamiento.

No es ncesario el ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada insuficiencia hepática (Child Pugh clase A y B). En los pacientes con insuficiencia hepática grave (Child Pugh Clase C), no se debe exceder una dosis máxima de 20 mg una vez al día.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La respuesta sintomática al tratamiento con esomeprazaol no excluye la presencia de una neoplasia gástrica.

See ha observado ocasionalmente gastritis atrófica en biopsias gástricas de los pacientes tratados a largo plazo con omeprazol, de los cuales el esomeprazol es un enantiómero.

Estudios observacionales publicados sugieren que la terapia con inhibidores de la bomba de protones como el esomeprazol puede estar asociada con un mayor riesgo de la diarrea asociada a Clostridium difficile, especialmente en pacientes hospitalizados. Este diagnóstico debe ser considerado en una diarrea que no mejora. Se ha reportado diarrea asociada al Clostridium difficile con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, como los que se utilizan concomitantemente con el esomeprazol para erradir el Helicobacter pylori. Los pacientes deben usar la dosis más baja y la más corta duración de la terapia PPI apropiada para la afección a tratar.

Se debe evitar el uso concomitante del esomeprazol con clopidogrel. La inhibición de la agregación plaquetaria inducida por el clopidogrel se debe enteramente a un metabolito activo, cuya producción pueda estar afectada por el uso con las medicaciones concomitantes que inhiben la actividad de CYP2C19, tales como el esomeprazol. El uso concomitante de clopidogrel con 40 mg de esomeprazol reduce la actividad farmacológica de clopidogrel. Al usar esomeprazol considerar una terapia antiplaquetaria alternativa.

Varios estudios observacionales publicados sugieren que la terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede estar asociada con un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis de la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El riesgo de fractura fue mayor en los pacientes que recibieron dosis altas y tratamientos largos (un año o más)con estos fármacos. Los pacientes deben usar la dosis más baja y la duración más cortade de la terapia inbibidores de la bomba de protones apropiadas para la afección a tratar. Los pacientes con riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis deben ser manejados de acuerdo a las pautas de tratamiento establecidas

Se ha comunicado raramente hipomagnesemia sintomática y asintomática en pacientes tratados con IBP durante al menos tres meses, en la mayoría de los casos después de un año de terapia. Los acontecimientos adversos graves incluyen tetania, arritmias y convulsiones. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento de la hipomagnesemia requiere el reemplazo de magnesio y la interrupción del IBP.

Se deben tomar precauciones en los pacientes tratados con digoxina o con medicamentos que pueden causar hipomagnesemia (por ejemplo, diuréticos). Se recomienda la monitorización de los niveles de magnesio antes de iniciar el tratamiento con IBP y después periódicamente.

Los niveles de cromogranina A sérica (CgA) aumentan como consecuencia de las reducciones de la acidez gástrica inducidas por fármacos. El aumento del nivel de CgA puede causar resultados falsos positivos en investigaciones para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos. Se debe detener temporalmente el tratamiento con esomeprazol antes de evaluar los niveles de CgA y considerar repetir la prueba si los niveles iniciales CgA son altos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VERAPAMILO

Neostigmina

SUBSALICILATO DE BISMUTO