GLICERINA
DESCRIPCIÓN
La glicerina, que también se la llama glicerol, es un alcohol líquido que se usa en la fabricación de diversos productos cosméticos. Es en realidad un remedio natural muy conocido y valorado por sus propiedades hidratantes y antibacterianas.
FORMULA QUIMICA
MECANISMO DE ACCION
Estimula el peristaltismo al atraer agua desde la mucosa del recto hacia el interior de la ampolla rectal, a la vez que lubrifica y ablanda las heces
FARMACOCINECTICA
El glicerol es un agente osmótico y deshidratante con propiedades higroscópicas y lubricantes. Su mecanismo de acción es de tipo mixto actuando como estimulante y como osmótico. Estimula directamente el reflejo de defecación al nivel de las terminaciones nerviosas del recto.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Adultos y niños mayores de 12 años, rectal: 1-2 supositorios/24 horas o 1 aplicación/24 horas.
Niños de 2-12 años, rectal: 1-2 supositorios/24 horas o 1 aplicación/24 horas.
Niños menores de 2 años, rectal: 1-2 supositorios/24 horas.
No se debe utilizar el producto durante más de una semana.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
Antes de iniciar el tratamiento, es fundamental identificar la causa del estreñimiento. Igual- mente, se recomienda que previo al inicio de un tratamiento para el estreñimiento, el paciente tome mínimo 2 litros de agua al día (excepto si existen restricciones hídricas), ingiera un aporte adecuado de fibra, coordine la ida al baño con el estímulo de la defecación y realice ejercicio aeróbico con una duración mínima de 30 minutos y al menos 4 veces a la semana.
En pacientes con estreñimiento y dolor abdominal significativo, la utilización de este fármaco debe ser valorado por un médico.
Si al cabo de 1 semana de utilización, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, el pa- ciente debe consultar al médico. El medicamento no debe utilizarse durante más de una semana.
Se debe utilizar con precaución en lactantes y embarazo.
Comentarios
Publicar un comentario