ENTACAPONA

 ENTACAPONA- TRATAMIENTO DE LOS TRANSTORNOS DEGENERATIVOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDAD DE PARKINSON



DESCRIPCION

La entacapona es un inhibidor reversible de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) periférica y se utiliza como un complemento a la terapia de levodopa/carbidopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.  El tratamiento con entacapona de los pacientes con enfermedad de Parkinson se ha asociado con un aumento significativo diario de "IN" tiempo y disminuye en el tiempo "OFF". Además, la entacapona mejora las actividades totales de la vida diaria y las puntuaciones de la función motora. La entacapona puede administrarse con formulaciones regulares o de liberación controlada de levodopa/carbidopa con o sin el uso concurrente de selegilina. En comparación con el otro inhibidor de la COMT disponible, tolcapona, entacapona tiene una menor duración de la inhibición de la COMT pero parece tener un mejor perfil de efectos secundarios y no requiere monitoreo adicional de laboratorio.

Formula química: C14H15N3O5



MECANISMO DE ACCIÓN: 

La entacapona es un inhibidor reversible, selectivo de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) periférica. Esta enzima eliminando catecoles biológicamente activos y sus metabolitos. La COMT cataliza la transferencia del grupo metilo de la S-adenil-L-metionina al grupo fenólico de sustratos que contienen una estructura de catecol. Los sustratos dela COMT incluyen la dopa y las catecolaminas (dopamina, epinefrina y norepinefrina) y sus metabolitos hidroxilados. La COMT se distribuye en varios órganos estando el más alto nivel de actividad en el hígado y el riñón. Otros órganos que contienen la COMT son el corazón, pulmón, músculo liso y esquelético, el tracto intestinal, órganos reproductivos, el tejido adiposo, diversas glándulas, piel, células de la sangre y los tejidos neuronales, células gliales especialmente. Después de una dosis de 200 mg de entacapona, la actividad de la COMT en los eritrocitos se inhibe más o menos en un 65% y vuelve a los valores basales dentro de las 8 horas. En presencia de un inhibidor de la descarboxilasa (por ejemplo, carbidopa), la COMT se convierte en el principal enzima metabolizante de levodopa, lo que resulta en la formación de un metabolito levodopa (3-O-metildopa) que se ha asociado con la eficacia reducida de la levodopa y discinesia. La inhibición de la COMT por la entacapona y la inhibición de la decarboxilasa carbidopa resulta en concentraciones plasmáticas más sostenidos de levodopa y las concentraciones de 3-O-metildopa marcadamente inferiores. Como resultado, hay más levodopa disponible para su difusión en el SNC, donde se convierte en dopamina, potenciando así la actividad de la dopamina en el SNC. Cuando la entacapona se administra con levodopa y carbidopa, el AUC de la levodopa se incrementa en aproximadamente un 35% y la semi-vida de eliminación de la levodopa se incrementa de 1,3 horas a 2,4 horas. En general, los niveles plasmáticos máximos levodopa y tiempo hasta el pico los niveles plasmáticos no se ven afectadas. Cuanto mayor sea AUC y la duración de la acción puede ocurrir un aumento de los efectos adversos de levodopa, a veces requiere una reducción de la dosis de levodopa.

FARMACOCINÉTICA: 

La entacapona se administra por vía oral y exhibe una farmacocinética lineal independiente de la administración concomitante de levodopa/carbidopa. La entacapona es absorbida rápidamente con una biodisponibilidad absoluta del 35%. La Cmáx media de 1160-1500 mg /ml se alcanza alrededor de una hora después de una dosis de 200 mg de entacapona.

Los alimentos no afectan a la farmacocinética de entacapona.

La semi-vida de eliminación de entacapona es de 1-2 horas después de una dosis de 200 mg, similar a la semi-vida de la levodopa. Después de la administración oral, el 10% de la dosis de entacapona se excreta en la orina y 90% en las heces vía excreción biliar. Sólo una cantidad muy pequeña (0,2% de la dosis) se encuentra sin cambios en la orina.

INDICACIONES: 

Tratamiento adyuvante a la levodopa/carbidopa en la enfermedad de Parkinson idiopática. Administración oral.

Pacientes con insuficiencia renal: No se requieren ajustes de la dosis. Sin embargo, los pacientes que bajo diálisis pueden requerir un intervalo de dosificación más largo El ajuste de la dosis de entacapona se debe llevar a cabo de acuerdo con la respuesta clínica. Pacientes con insuficiencia hepática: Los pacientes con insuficiencia hepática deben ser tratados con precaución y pueden requerir ajustes de dosis; Sin embargo, no están disponibles pautas de dosis exactas. El AUC y la Cmáx de la entacapona se duplicó aproximadamente en los pacientes con enfermedad hepática documentada en comparación con los controles.

La entacapona se puede tomar con o sin alimentos, siempre en combinación con levodopa/carbidopa.

CONTRAINDICACIONES:

Los pacientes con enfermedad hepática deben ser tratados con precaución: pueden ser necesarioajustes de la dosis. El AUC y la Cmáx de la entacapona aproximadamente se duplicó en los pacientes con enfermedad hepática documentada en comparación con los controles.

Debido a que la excreción biliar es la principal vía de eliminación de la entacapona, los pacientes con obstrucción biliar o síntomas asociados (por ejemplo, ictericia) deben ser tratados con cautela.

La entacapona debe utilizarse con precaución en pacientes con hipotensión o síncope. La terapia dopaminérgica en pacientes con enfermedad de Parkinson se ha asociado con hipotensión ortostática. La entacapona aumenta la biodisponibilidad de la levodopa y, por tanto, puede aumentar la aparición de hipotensión ortostática o síncope.

La entacapona puede potenciar los efectos dopaminérgicos adversosde la levodopa y puede causar y/o agravar una discinesia preexistente. Puede ser necesaria la reducción de la dosis de levodopa después de la iniciación de la entacapona.

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo 

La entacapona se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No hay experiencia con el uso de entacapona en mujeres embarazadas, y por lo tanto, debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Se desconoce si la entacapona se excreta en la leche humana, si bien, se excreta en la leche materna en ratas. Debido a la posibilidad de que la entacapona puede ser excretado en la leche humana, se debe tener precaución cuando entacapona se administra a mujeres en periodo de lactancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zopiclona

Neostigmina

TOLCAPONA