NITROPRUSIATO DE SODIO
Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial por su capacidad de relajar y dilatar las pequeñas arterias del organismo.
El tratamiento con nitroprusiato sódico se emplea en casos de elevación de la presión arterial graves, que necesitan un tratamiento de emergencia.
Inicio de acción
Muy rápido, entre 1-2 minutos.
Efecto máximo
Casi inmediato entre 1 y 10 minutos.
Duración
1-10 minutos después de parar la perfusión.
Metabolismo
Tisular y en los hematíes, siendo los principales metabolitos el cianuro y el tiocianato ( los niveles de este último no deben sobrepasar los 6 mg/dl).
Eliminación
Renal.
Toxicidad
El acumulo de cianuro se manifiesta con un incremento de la saturación venosa mixta (por incapacidad de los tejidos de usar el O2) y acidosis metabólica (como consecuencia de lo anterior se produce metabolismo anaerobio). Su intoxicación se trata de forma eficaz con la administración concomitante de hidroxicobalamina (vitamina B 12). Esta reacciona con el cianuro formando cianocobalamina, con lo que se impide el paso de cianuro a los tejidos.
Interacciones
Su efecto hipotensor se potencia con la administración conjunta de otros fármacos hipotensores.
La infusión de NTP es totalmente incompatible con otras medicaciones, por lo que su administración debe hacerse de forma totalmente aislada.
Crisis hipertensiva, mantenimiento de hipotensión en cirugía, insuficiencia cardiaca severa refractaria (esta última no indicada en ficha técnica, off label).
*Neonatos
Dosis inicial de 0,25 μg/Kg/min en perfusión continua, titulando la dosis cada 20 minutos hasta conseguir el efecto deseado. La dosis de mantenimiento es menor de 2mcg/kg/min. Para crisis hipertensiva se podría aumentar hasta 10mcg/kg/min, durante menos de 10 minutos. Debe monitorizarse el desarrollo de acidosis metabólica, así como la función renal y hepática.
Niños
Dosis inicial de 0,3-0,5 μg/Kg/min. Titular en aumentos de 0,5 μg/Kg/min, hasta conseguir efecto hemodinámico deseado o aparición de toxicidad. Dosis ≥ 1,8 μg/Kg/min se han relacionado con mayores concentraciones de cianuro en pacientes pediátricos. Rara vez es necesario administrar dosis > 4 μg/Kg/min. Máximo 8-10 μg/Kg/min.
Preparación
Reconstituir el vial de polvo con el diluyente incluido en el envase (no utilizar otro diluyente). Debe administrarse diluido en suero glucosado al 5% hasta concentraciones entre 200-1000 mcg/mL.
Administración
Por vía central o periférica en perfusión intravenosa continua.
•Es totalmente incompatible con otros medicamentos, por lo que siempre deberá administrarse de forma aislada, sin mezclar ni en el mismo recipiente ni en la misma vía.
•El nitroprusiato sódico es muy fotosensible, por lo que deberá protegerse de la luz durante la infusión, tanto la solución como la línea de infusión (empleando vías opacas).
•Evitar la extravasación.
•Hipertensión compensatoria (Coartación de aorta, shunt arteriovenosos).
•Insuficiencia cerebrovascular
Se recomienda administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática, hipotiroidismo, hiponatremia e incremento de la presión intracraneal.
El nitroprusiato de sodio se metaboliza por vía no enzimática combinándose con la hemoglobina, transformándose rápidamente en cianuro y luego en tiocianato. Se han descrito casos de toxicidad por cianuro/tiocianato en pacientes con infusiones < 72 horas, dosis mayores de 3μg/Kg/min, insuficiencia renal, insuficiencia hepática. Deberá observarse al paciente para detectar signos de toxicidad por cianuro, como acidosis láctica, confusión, deterioro hemodinámico, metahemoglobinemia e hipertiroidismo. La toxicidad por tiocianato puede manifestarse como dolor abdominal, delirio, cefalea, náuseas y espasmos musculares.
Algunos estudios sugieren que la administración de tiosulfato de sodio es eficaz para tratar y prevenir la toxicidad por cianuro, ya que facilita la conversión de cianuro a tiocianato. La hemodiálisis es eficaz para eliminar el tiocianato.
Comentarios
Publicar un comentario